Amenaza fisco patrimonio de accionistas

1339846383grupo reforma - negocios - Amenaza fisco patrimonio de accionistas

La reforma hacendaria propone -en materia de responsabilidad solidaria- que si una empresa es incapaz de cubrir sus créditos fiscales la autoridad federal cobrará a los socios o accionistas, en proporción a su participación.

A través de la reforma al artículo 26 del Código Fiscal de la Federación (CFF), el Ejecutivo federal advierte que a falta de pago de la empresa del o los créditos fiscales, dirigirá el procedimiento de ejecución en contra de los accionistas y su patrimonio particular.

"La responsabilidad de cada socio o accionista será hasta por el porcentaje de participación que éste tenía en el capital social durante el periodo o la fecha de que se trate al momento de causarse las contribuciones correspondientes", indica.

Además propone incorporar, como responsables solidarios con los contribuyentes, a la figura de albacea o representante de una sucesión, en virtud de que dichas personas son las encargadas de cumplir con las obligaciones de aquéllos cuyos bienes administran o en su nombre actúan o representan, advierte.

Hasta este año, la responsabilidad solidaria de los accionistas aplicaba sólo si la empresa incurría en tres situaciones, que no se encontrara inscrita en el RFC; que cambiara de domicilio sin presentar el aviso correspondiente al Servicio de Administración Tributario, y que llevara doble contabilidad.

La iniciativa de reforma al CFF elimina esos supuestos, y finca responsabilidad solidaria a los socios o accionistas.

El fiscalista Francisco Saucedo calificó de grave la propuesta al fincar responsabilidad a los socios en función de su participación accionaria, y no conforme a lo que establece la Ley de Sociedades Mercantiles.

Ejemplificó que bajo el supuesto de un adeudo fiscal de un millón de pesos, si la suma del capital aportado es de 100 mil pesos, éste es el monto máximo que hasta ahora puede cobrar el fisco a los accionistas, en este caso habría 900 mil pesos que no podría recuperar el fisco.

Raúl González Castillo, socio legal de Pérez Góngora y Asociados, advirtió que la medida significará que para el fisco todos los socios son responsables solidarios, y por lo tanto tendrán que responder y cubrir los adeudos.

"Definitivamente se está despachando con la cuchara grande, al fincarles responsabilidad solidaria directa en función de su porcentaje de participación accionaria", señaló.

Bernardo Elizondo, fiscalista del Despacho Adame y Elizondo, calificó de preocupante la medida pues evidentemente significa una contra posición de leyes, que violenta los derechos humanos de los contribuyentes al pretender establecer una reforma que le genera un perjuicio.

"La Ley General de Sociedades Mercantiles establece que los socios responden hasta por el monto de sus aportaciones, si el capital social de al empresa son 50 mil pesos hasta ese monto es por el que deben responder al fisco.

"Lo que pretende hacer la autoridad no tiene fundamento desde le punto de vista del derecho civil y constitucional", advirtió.

Según la iniciativa, la responsabilidad solidaria de los socios la calcularán multiplicando el porcentaje de participación que haya tenido en el capital social al momento de la causación, por la contribución omitida, en la parte que no se logre cubrir con los bienes de la empresa.

Los especialistas coincidieron que finalmente serán los Tribunales quienes habrán de establecer la verdad legal, sobre el monto de la responsabilidad solidaria.

"No obstante, las expectativas en favor del contribuyente son limitadas, dado los intereses recíprocos que existen entre los poderes en México", añadió.
Página 2 de 2
La reforma hacendaria, que se presentará en las próximas semanas, no debe apalancarse en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para poder incrementar la recaudación tributaria, señaló el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Actualmente se habla de que la reforma fiscal traería un énfasis en retirar las tasas cero del IVA, incluidos alimentos y medicinas, y aunque parece una solución positiva, no resuelve los problemas tributarios de México, indicó Héctor Villarreal, director general del CIEP.

"Hay dos camino de hacer las cosas, y perdón por la expresión, pero 'o matas el elefante a pellizcos', tomas algo de ISR, algo de IETU y así con otros impuestos, o la otra es que vas por una gran, gran reforma a renta", dijo.

Aunque la generalización del IVA parece como una solución muy atractiva, los ingresos que se generarían por ese gravamen serían insuficientes.

"Si generalizas el IVA no va a alcanzar", enfatizó.

"No esperamos una reforma fiscal apalancada en el IVA".

Villarreal agregó que una reforma que recaiga sobre los contribuyentes cautivos tampoco serviría de mucho dadas las necesidades de gasto que tiene el Gobierno.

El especialista subrayó que la reciente caída en el crecimiento económico y las bajas expectativas para el resto del año complican el panorama de los ingresos y el gasto, y por lo tanto, de la postura del Gobierno federal para negociar una reforma fiscal.

Villarreal consideró que el Gobierno no esperaba llegar a un Primer Informe y a la discusión de la reforma fiscal con una economía a la baja. Aun así, eso no debe ser motivo para no ir por cambios grandes, dijo.

"Si no vamos por una reforma grande, que aumente la recaudación en 5 o 6 puntos del PIB, en 4 o 5 años estaremos discutiendo otra", advirtió.