Reforma Fiscal: otro paso hacia el abismo

OTRO PASO HACIA EL ABISMO

Solicitamos al Legislativo NO apruebe el aumento generalizado de impuestos planteado en la iniciativa fiscal, por ser ésta ilegítima, recesiva y contraria al crecimiento de empleos y salarios.

Proponemos que se oriente a:

  1. Austeridad, ahorro y eficiencia del gasto público.
  2. Evitar más pasivos sociales que obliguen a aumentos futuros de impuestos.
  3. Fomentar la inversión productiva de 5 millones de empresarios Pymes que generan el 79% del empleo total.
  4. Aumentar el poder de compra de los exiguos y decrecientes salarios que devengan los trabajadores.

ENTORNO

  1. La economía mundial manifiesta una débil recuperación y la nacional signos de recesión. Durante el primer semestre la actividad industrial decreció 1.5% y la inversión total 3.1%. Desde 1982, el ritmo de crecimiento de la inversión es cada vez más lento.
  2. Ningún país está arriesgando empleos aumentando impuestos y programas sociales, sino reduciéndolos, por la crisis. La tasa de desempleo y subempleo en México es alarmante: 13%, equivalente a cerca de 7 millones de personas. 7 de cada 10 trabajadores ganan menos del umbral considerado como pobreza.
  3. Todos los países están reduciendo gasto público, no aumentándolo.
  4. Muchos países están reduciendo impuestos a las Pymes y a los trabajadores, alentando al sector productivo, transparentando el gasto y castigando la corrupción con juicios públicos y cárcel.
  5. Todos los países importantes han desmantelado monopolios públicos y privados, y aquí solo se ha enunciado esta meta. Estos monopolios son gravámenes adicionales que causan el estancamiento experimentado desde hace tres décadas.

AUMENTAR GASTO NO ES AUMENTAR BIENESTAR

 

Debemos de aprender la lección: más gasto no es más bienestar. En 1999 el Gasto Público fue de 19% del PIB y en 2012 llegó a 25%. En ese lapso, el número de mexicanos en pobreza llegó a 53 millones, el desempleo y subempleo aumentó y la precariedad laboral también.

El Ejecutivo está planteando el más agresivo aumento de impuestos de los últimos 40 años:

  1. Sin obligarse a reducir el gasto corriente ni castigar la corrupción.
  2. Sin considerar la recesión nacional y debilidad económica mundial.Propone aumentar 9% el gasto, estimando el crecimiento económico de 3%.
  3. Tampoco se obliga a eliminar los privilegios de Legisladores, Gobernadores, Comisionados, Magistrados, Funcionarios de alto nivel, Sindicatos Públicos y sus líderes, Partidos Políticos y muchos más que medran de nuestros impuestos y de nuestro trabajo.
  4. Sin reducir la dependencia de los ingresos petroleros.
  5. Aumentando el déficit.
  6. Orientando el gasto hacia el paternalismo y clientelismo, no hacia la producción y la inversión.
  7. Sin eliminar privilegios fiscales ni aumentar la base fiscal.
  8. Sin comprometerse a una meta de crecimiento de empleos y salarios.

Sin estos compromisos, la propuesta carece de legitimidad moral, aunque se cubran las formalidades legales y la propuesta, de aceptarse, será rechazada en la práctica.
Sin corregir la corrupción, ineficiencia y pésimo servicio de los programas sociales y la gruesa burocracia y gasto corriente, la ciudadanía se opone a más programas, gasto y clientelismo.
Sin moderar la voracidad de los monopolios públicos y privados, el aumento impositivo acelerará la recesión, desempleo, precariedad laboral y pobreza.

 

EXHORTO

 

Hablando con el sentimiento de millones de empresarios pequeños y medianos, exhortamos:

  1. A la Cámara de Diputados para que ejerza su responsabilidad Constitucional de modificar la desorientada propuesta del Ejecutivo y establecer como prioridad el crecimiento económico y el empleo, mediante el apoyo a la inversión de millones de Pymes.
  2. Que no sea corresponsable de otro 2009, cuando la caída de la economía mexicana fue la segunda más pronunciada del mundo (6.5%), causando desempleo y pobreza, aún no recuperados.
  3. A las Universidades a producir, sin miedo, estudios serios que permitan fundamentar una decisión inteligente. A la fecha no existe ninguno.
  4. Al sector productivo a manifestarse fuera de corporativismos e intereses especiales, en defensa de la economía liberal de mercado y de empresas y colaboradores, y contra más Estado y menos sociedad.
  5. A los millones de empresarios independientes a exigir a Diputados, mediante acciones directas, que eviten este nuevo obstáculo a la inversión y al empleo.

CONCLUSIÓN

 

Deseamos el bien de México. Deseamos se elimine la pobreza mediante el dinamismo y prosperidad de millones de empresas, que generen empleos dignos. Requerimos menos y mejor gobierno.

 

Esta iniciativa recaudatoria parte de principios equivocados y perversos. Que el gobierno necesita más dinero cuando vemos el dispendio y el derroche. Que México es un paraíso fiscal, mientras vemos que la inversión y el empleo caen. Que el gasto público es la solución y no millones de trabajadores y empresas productivas. Que el gobierno es amo y el ciudadano siervo.

 

Este es el camino que se siguió en la década de los 70. Ya sabemos los resultados.

 

Por eso urgimos a la Nación a replantear esta iniciativa que parece ser otro paso en el camino del estancamiento y hacia el abismo de la pobreza para millones de mexicanos.

 

Asociación Nacional de Empresarios Independientes, A.C.
Monterrey, N.L. a 19 de septiembre del 2013.